Si tienes perro y quieres empezar a correr, estás de suerte, porque tu perro puede ser, además de tu mejor amigo, el compañero perfecto para correr. Te ayudará a crear un hábito, del mismo modo tú le ayudarás a llevar una vida más saludable.
Esto de ponerse a correr con tu perro no se hace de un día para otro, pues si no estás habituado a hacer ejercicio con él puede generarte algún que otro contratiempo, por ello, te vamos a dar una serie de consejos y trucos para hacer ejercicio con tu perro.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que todos los perros no valen para correr
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que todos los perros no valen para correr, tanto los perros de patas cortas (Chiguaguas, pekineses, salchichas, etc), como los perros achatados, es decir, con el hocico corto (Bulldog, Boxer, etc) no son buenos para correr; lo de los perros de patas cortas es obvio, y el tema de los perros achatados tiene que ver con sus problemas respiratorios que se pueden agravar con el esfuerzo, siempre puedes consultarlo con tu veterinario.
Otra cuestión bien importante es saber que debes evitar correr con cachorros
Otra cuestión bien importante es saber que debes evitar correr con cachorros, por muy resistentes que te parezcan correr grandes distancias con él puede dañar seriamente sus articulaciones, huesos y musculatura que se encuentran todavía en formación. Con ellos es mejor empezar poco a poco, evitando las grandes distancias hasta el año de edad.
Recuerda tener mucha paciencia, y no olvidar nunca que los perros son perros y por lo menos al principio se pueden dejar llevar por el instinto, en tal caso se pueden poner a seguir un rastro, o intentar marcar su territorio en plena carrera, también puede que no se adapte a tu ritmo y que se retrase o tire de ti; todos estos problemas irán mitigándose con el tiempo y la práctica. Otra cuestión importante es saber y controlar como tu perro interactuará con otros perros.
El entrenamiento debe ser gradual, poco a poco debéis ir acostumbrándoos mutuamente
El entrenamiento debe ser gradual, poco a poco debéis ir acostumbrándoos mutuamente, es bueno empezar por probar el estado físico de tu perro, una buena manera sería realizar una marcha caminando con él de aproximadamente 30 o 45 minutos, si resiste y no lo encuentras excesivamente cansado, tu perro está preparado para empezar el entrenamiento.
Al principio para ir acostumbrándolo puedes empezar por alternar periodos de dos minutos de carrera ligera (no más de 10 min el km), con periodos de dos minutos caminando, con el tiempo, y a medidas que lo veas que no está excesivamente cansado, puedes ir reduciendo los periodos caminando y aumentando los periodos corriendo, hasta que podáis correr sin parar durante 30 minutos. Recuerda, que si quieres correr con tu perro, probablemente seas tú quien se tenga que adaptar a su ritmo (evitar correr demasiado deprisa no más de 10 min el km), el día que quieras ir más deprisa puedes irte a correr solo. Un perro con una complexión adecuada puede correr perfectamente 5 km, para recorrer mayores distancias te recomiendo consultarle a tu veterinario.
Otra cuestión importante si quieres correr con tu perro es evitar correr en las horas centrales del día cuando hace calor, recuerda que los perros no sudan y su sistema de regulación de la temperatura es mucho más rudimentario que el nuestro. No olvides llevar agua también para él.
El mejor terreno para correr con tu perro son las superficies blandas como parques y pistas de tierra, ten en cuenta que el asfalto o las zonas con piedras podrían dañarle sus patitas, no quiero decir que no se pueda correr por zonas duras, solo digo que hay que tenerlo en cuenta.
Busca rutinas, es decir, mismos lugares, mismas horas, no solo le facilitará las cosas a tu perro, también te ayudarán a ti.
No olvides premiarlo para reforzarle el trabajo bien hecho.
Para más información te recomiendo el siguiente enlace: http://es.wikihow.com/hacer-ejercicio-con-tu-perro
Fuente : www.deportista.co