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Requisitos para viajar en moto por Latinoamerica.

Viajando en Moto por Latinoamerica



Una de las consultas más frecuentes que me encuentro al recibir mails y mensajes es acerca de los requisitos que se necesitan para poder atravesar fronteras y países Latinoamericanos. Papeles, permisos, licencias, seguros, etc.

Bien, por un lado vamos a hablar de los requisitos personales y por otro lado de los del vehículo. En el primero de los casos lo mínimo e indispensable es, por supuesto, el pasaporte que por ser el más importante de los documentos personales que vamos a tener con nosotros conviene siempre tenerlo apartado de los demás papeles en un lugar seguro del equipaje o en muchos momentos, pegado al cuerpo en alguna cartera especial. 

Las visas dependerán de la nacionalidad de cada uno y del país a visitar, lo mejor es revisar en la página de los consulados de los diferentes países.

La cédula de identificación personal (DNI, CI, IFE, NUIP, RG, DPI) es algo que hay que tener más a mano en todo momento cuando estemos con la moto o sin ella.

La licencia de conducir al menos en Latinoamérica no es necesario que sea la famosa Licencia internacional, alcanza con que sea la original válida en el país de origen. Es muy buena idea hacer copia a color de buena calidad, plastificarla y tenerla siempre a mano. Lamentablemente la corrupción policial está muy establecida en las rutas latinoamericanas. En ciertos controles policiales, éstos buscan cualquier excusa para multar o quitar dinero a los conductores para lo cual (en el primer caso) te retienen la licencia, en dado caso le dejamos la copia plastificada asumiendo la multa y seguimos camino.

Hay que tener en cuenta que ciertos países tropicales exigen certificados de vacunas, eso es algo que hay que verificar cada caso en particular dependiendo qué país se piense visitar. Una de las más comunes que suelen exigirse es la vacuna contra la fiebre amarilla la cual es necesaria aplicarla diez días antes de la llegada al país de destino.

Otra cosa importante a hacer antes de salir, es una credencial donde figure claramente el grupo sanguíneo, así como también ponerle un adhesivo al casco donde tenga este mismo dato para cualquier caso de accidente.

En cuanto a la moto (o cualquier vehículo en general) es necesario en primer lugar (para hacer las cosas más fáciles), tener la titularidad de éste en todos los papeles. Título de propiedad y cédula verde (cédula de circulación). Si se trata del primer propietario no está de más tener la factura de compra o en caso de haber sido transferido, un boleto de compra-venta o algo que certifique dicha transferencia.

El seguro obligatorio (contra daños a terceros) no lo es tanto en algunos países de América del Sur. Al menos hasta hace unos años países como Perú, Ecuador o Colombia no lo exigían al momento de hacer frontera. De todas formas siempre es conveniente buscar una aseguradora que nos brinde cobertura internacional para evitar trámites de más en las fronteras, recuerden siempre que estos lugares no son precisamente los más agradables ni los más indicados para encontrarse con contratiempos, debemos procurar resolver lo más rápido posible.

Una vez en Centroamérica, todos los países exigen la póliza de seguro. El valor suele rondar los 15 dólares por mes para una moto y se contrata ahí mismo en la frontera.

Hay muchas dudas acerca de algo que se llama Pasaporte de paso por Aduanas y que lo entrega (en el caso de Argentina) el ACA (Automóvil club Argentino). Bien, es una libreta que se supone imprescindible para que la moto cruce fronteras. Sé que países como Turquía o la India lo exigen, pero puedo asegurar que en Latinoamérica es totalmente innecesario. Quiero dejar claro esto ya que se trata de un trámite excesivamente costoso y que no trae absolutamente ningún beneficio.

En el caso de Argentina, hay que tener en cuenta que dependiendo la frontera de salida y luego la de entrada puede que haya un tiempo máximo de permiso para permanecer con el vehículo fuera del país. Esto es una exportación temporal que debe realizarse pero cómo dije antes, depende del lugar de salida y entrada. Pueden escribirme para explicar más detalladamente este punto.

En México, al momento de entrar al país es obligatorio realizar un depósito que va de 200 a 400 dólares dependiendo el año de fabricación del vehículo. Esto es una especie de seguro que se deja hasta realizar la salida, claro está, si se hace dentro del plazo estipulado.

Con las motos no es necesario tener verificación vehicular como en el caso de los automóviles. Y por último en algunos países a veces es requisito algún certificado policial, pero ese tipo de exigencias se resuelven ahí mismo en el lugar al igual que las fumigaciones que suelen hacerse a los vehículos.

Un par de consejos para terminar. Primero, nunca está de más guardar todos los papeles y copias selladas y firmadas que resulten de los trámites en cada entrada y salida de los diferentes países (me refiero por supuesto a cuando ya se haya realizado la salida), nunca se sabe con qué o quién te puedes encontrar en el camino y quizás tengas que certificar o acreditar tu presencia en tal o cual lugar. Recuerden que ante cualquier control policial carretero siempre hay que estar preparados para el momento en que quieran encontrarte algún problema con los papeles. Una carpeta especial con todos los separadores y folios que hagan falta para estos, es imprescindible para viajes largos.
Es necesario ser ordenado y meticuloso pero sobretodo paciente a la hora de cruzar fronteras. Hay casos en que todo se resuelve en una o a lo sumo dos oficinas y en unos pocos minutos, pero en los peores casos, que son varios, pueden ser trámites que nos tomen varias horas.

Y segundo, evitar a las personas que se ofrecen para hacer los trámites en las fronteras. Lamentablemente hay que ser un poquito desconfiado en estos casos ya que se trata de papeleos muy delicados en los que hay que estar muy atentos y al tanto de cada sello y número que se anota, cualquier diferencia entre un papel y otro o entre un papel y un número del motor por ejemplo, puede convertirse en un gran problema, no tanto porque vayamos a perder el vehículo, pero un pequeño error así puede implicar tener que hacer otro interminable trámite en alguna oficina de vaya uno a saber dónde.

Esto es solo un pequeño resumen de lo necesario en cuanto a papeles y precauciones. Cualquier consulta respecto a esto o a alguna otra cuestión, ahí me escriben.
Saludos viajeros!


Fuente y un increible sitio para conocer Latinoamerica:  www.unavueltaporlatinoamerica.com