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Marlboro: Identidad Simbólica a través de los años

LA HISTORIA DE MALBORO
Marlboro
La compañía Philip Morris (en memoria de un tabacalero británico) en 1924 decide introducir al difícil mercado americano la marca Marlboro como un cigarrillo dirigido a la tentación y apetitos femeninos. El célebre contenedor alteraba con elegancia su composición original (donde el tabaco se contenía únicamente por la presión del papel arroz), al incorporar al mismo, un filtro de acetato de celulosa coronado por una simpática diadema de ribete dorado.
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Años después de la segunda Guerra Mundial (a mediados de 1962), el brillante ejecutivo publicitario Leo Burnett propone con esplendorosa audacia una nueva imagen corporativa, esto con motivo de reinventar las aspiraciones de Philip Morris, pretendiendo con tal modificación dirigir la marca a una audiencia masculina. El empaque ― emblema absoluto de identidad corporativa ―, prisma originalmente de consistencia suave y mínimo diseño dio un severo giro visual. Los contornos del nuevo empaque ― hasta la actualidad apariencia distintiva de la tabacalera― han sido impulso de enrarecidas discusiones de las cuales me valdré para describir la emblemática cajetilla; en la delta o flecha blanca que intimida con amplia determinación los alcances del fondo rojo ―“The Marlboro red roof” según el afamado poeta norteamericano Charles Bukowski ― hay quién ha llegado a ver en la superposición de polígonos, la figura de la ingle femenina amenazada por los caracteres inmediatamente inferiores rlb, los cuales por el vértigo y amplitud de la tipografía (si no me equivoco Bernard MT) aparentan la formación genital, siendo la unión de los mástiles de l y b (lb) una excelsa adaptación del famoso bauprés fálico en compañía de los dos gemelos seminales (uno de ellos “r” incompleto), tal alineación dirige su voluntad a la intercesión del supuesto compas femenino, indicando así cierto grado de disposición o absoluto sometimiento. Siguiendo con los polígonos encontrados en el volumen prismático, las tres K encontradas (una el frente, otra en el dorso y una última en la base del prisma) han permito suponer el sensacionalista e improbable enunciado de la intervención del Ku Klux Klan (KKK) en los intereses de la compañía. Y por último el Logo central de la cajetilla: dos bestias gemelas ―que más bien parecen seguir la figura ósea del caballo rampante ― gravitan con alta simetría sobre el centro del ícono, lugar donde hacen su aparición las iníciales de Philip Morris (En Bernard MT), siglas superadas por una corona de tres florones (seis en su sentido tridimensional), y sobre la corona una cruz (victoria absoluta, supremacía irrebatible sobre el logo). Cuando una corona se posa sobre algo lo está dominando, lo que se domina en este caso es a las dos bestias cadavéricas que componen el logo. Así como ocurre en la constitución del sepulcro más clásico, el logo de Marlboro es dominado por el símbolo del magno suplicio románico. ¿El logo de Marlboro un mausoleo? ¿El sepulcro de los fumadores? El sello en su parte inferior lleva impresa la locución latina: “Vene, vide, vinci” ― traducido al castellano "vine, vi, vencí" ―, máxima que proclamaba la totalidad de la victoria del César sobre las Galias, frase que le sirvió al emperador para describir su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela, la frase, además sirvió como recordatorio al senado de su destreza militar (César todavía luchaba una guerra civil). Marlboro nos lo vuelve a decir: "Vine (A Richmond Virginia en 1925), Vi (15 % del mercado internacional), Vencí (a miles y a miles de fumadores)".