Videos (299) Mundo (198) Curiosidades (187) Tecnologia (168) Cine (161) Articulos (135) Video-Juegos (132) Fotos (129) Preguntas (92) Arte (75) Ciencia (61) Comics (51) Historia (51) Top 10 (51)


6 ROBOTS CLASICOS DEL CINE

ROBOTS EN EL CINE - AÑOS 80

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov.

La inteligencia artificial siempre ha sido un tema recurrente en la ciencia-ficción, bien sea plasmándola en androides, robots varios, naves espaciales o supercomputadoras. Dentro del séptimo arte encontramos numerosos ejemplos de seres artificiales que ya forman parte de la historia del cine, ya sea adaptando populares novelas del género o produciendo guiones originales.

WALL•E –entre otros robots del film de Pixar- ha sido uno de los últimos y más entrañables robots que han aparecido en pantalla, pero muchos antes que él han dejado su huella en nuestra memoria cinéfila.

En esta primera entrega de este especial “Robots en el cine” se hará un breve repaso de los robots más memorables de la década de los 80. Probablemente no estén todos los que son, pero si son todos los que están, o por lo menos, los más populares.

1. T-800 / 2. T-1000

T-800: Creado por la supercomputadora militar Skynet, el Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1 es un cyborg programado para matar humanos. Su endoesqueleto creado a base de una hiperaleación y su recubrimiento de tejido humano le permiten infiltrarse entre grupos humanos sin ser detectado. Únicamente los perros pueden distinguir a un Terminator, de ahí que la resistencia del futuro utilice a los canes como guardianes/vigilantes.

T-1000: SKYNET: T-1000 es un modelo más avanzado compuesto por una polialeación mimética de metal líquido que junto a un nanochip integrado le permite autoregenerarse y modificar su aspecto imitando objetos o personas.

Estos dos cyborgs se convirtieron en la mayor pesadilla de la familia Connor (madre e hijo). Dos máquinas de matar casi indestructibles aparecidos en las dos excelentes películas –ya de culto- de James Cameron.
Las mentes calenturientas y poco imaginativas del Hollywood actual tuvieron la insensatez de crear una poco intimidante Terminatrix en la mediocre tercera entrega de la saga. La inminente cuarta entrega a cargo de McG (responsable de las nefastas películas de Los Ángeles de Charlie) puede ser la que finalmente hunda en la miseria el personaje creado por Cameron o por el contrario, quién lo haga resurgir de sus cenizas.
Por otro lado, actualmente tenemos en antena una serie de televisión que sigue las andanzas del personaje de Sarah Connor (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor) y que a mi juicio es bastante insípida y aburrida (a juzgar por su primera temporada)

3. Robocop


La mega corporación OCP, en colaboración con el Departamento de Policía de Detroit, desarrolló un programa mediante el cuál se pretendía erradicar el crimen en la ciudad. Su conejito de indias fue Alex Murphy, un agente que al ser tiroteado por unos maleantes ingresa directamente -y con el fin de salvarle la vida- en el programa para ser transformado en Robocop, un ser mitad hombre mitad máquina – o como rezaba su cartel promocional “Mitad Hombre. Mitad Máquina. Todo Policía”- creado para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos.

Otro clásico de la ci-fi ochentera con el que Paul Verhoeven debutó en la industria cinematográfica yanqui. El diseño de Robocop recayó en el recientemente fallecido Stan Winston. El éxito del film propició dos olvidables secuelas, una serie animada y otra de acción real de escasa longevidad y una miniserie de cuatro episodios más cercana en el tiempo. Actualmente, está en proceso una nueva secuela –anunciada en un primer momento como un remake de la original- bajo la desconcertante dirección del singular Darren Aranofsky (crucemos los dedos…)

4. Roy Batty
Ser artificial fabricado en Tyrell Corporation y denominado replicante, encargado de realizar trabajos forzosos en las colonias exteriores de la Tierra.
Batty pertenece a la serie Nexus-6, un modelo tan perfeccionado que resulta difícil distinguirlo de un ser humano, tanto por su aspecto como por su elaboración biotecnológica (beben, comen, sangran y duermen como cualquier ser humano). La única manera de desenmascararlo es mediante un test de empatía (la prueba Voight-Kampff), puesto que los replicantes carecen de ella. Otra de sus limitaciones es su corta vida de no más de 4 años.

Ridley Scott adaptó muy libremente la novela de Philip K. Dick –no más coinciden algunos elementos, siendo el desarrollo de la historia bastante distinto-, y aunque en su momento fue un fracaso de público y crítica, con el paso del tiempo se ha convertido en un film de culto. Aunque eso sí, un tanto sobrevalorado.
Los androides de Blade Runner se cuestionan su existencia, su función en la sociedad y sobretodo anhelan la vida que tienen los humanos y a que a ellos se les ha negado por su condición robótica (aunque Batty demuestra ser más humano que sus propios creadores y perseguidores)
Batty y otros replicantes se convierten en fugitivos tras fugarse de la colonia donde estaban destinados. Una vez en la Tierra, son perseguidos por un blade runner -un cazador de replicantes- llamado Deckard.

Veremos cuanto tarda Hollywood en anunciar un remake de este clásico… Y quién dice un remake dice una secuela o una precuela.

5. Ash / Bishop 341-B
El androide Ash es parte de la tripulación de la nave Nostromo en Alien, el octavo pasajero. Es el médico de a bordo, y entre sus funciones está también la investigación biológica. De ahí su capricho por mantener con vida al intruso alienígena que está acabando con el resto de sus compañeros. Sin embargo, la Teniente Ripley se opondrá a tan descabellada obsesión con el fin de salvar su vida y la del resto de tripulantes.

El androide Bishop aparece en la secuela dirigida por James Cameron, Aliens. Es mucho más servicial que Ash y pese al desprecio inicial que le profesa Ripley, finalmente acaba siendo su mayor aliado para enfrentarse de nuevo a la letal criatura alienígena.

En la cinta de Scott, la condición de androide de Ash se revela cerca del final, mientras que en la secuela se nos presenta a Bishop como tal.
En la, pese a todo, entretenida cuarta entrega, otro androide del mismo modelo que los ya citados aparece interpretado por una sosa Wynona Rider, estropeando un poco la imagen de este singular ser artificial que tan bien representaron Ian Holm y Lance Henriksen en su momento.

6. Número 5
Número 5 pertenece a una serie de robots fabricados, en un principio, con fines pacíficos. Sin embargo, una vez demostradas sus habilidades, deciden convertirlo en un arma de guerra.
Un día, un rayo fortuito impacta en uno de estos robots provocándole un cortocircuito que alterará notoriamente su comportamiento.
Huyendo de sus creadores, Número 5 (bautizado posteriormente como Johnny 5) termina acogido por una joven muchacha que lo toma por un extraterrestre. Junto a ella, empieza a aprender cosas nuevas para las que no había sido programado, e incluso llega a comprender emociones tan humanas como el sentido de la amistad.

El artesano John Badham llevó a cabo este particular comedia familiar con un robot simpático y divertido que cautivó a los espectadores –los más peques, sobretodo- de aquellos lejanos años ochenta. Una especie de E.T. en versión robótica para poder sacar luego tajada del pertinente merchandising. El éxito de la película propició una segunda entrega -ya sin Badham en la dirección- bastante inferior a su predecesora.
En estos últimos tiempos ha sonado con fuerza el rumor de un remake de la película, propiciado probablemente por el reciente éxito de WALL•E, cuyo aspecto recuerda irremediable e intencionadamente a este Johnny 5.
--FIN DE LISTA--

Estos serían algunos de los robots y cyborgs cinematográficos más destacados de los ochenta, o por lo menos los que han gozado de mayor fama y reconocimiento. Por supuesto, podríamos citar otros tantos de muchas otras películas, pero el post sería interminable. No en vano, podemos señalar brevemente otros seres artificiales que se seguramente el lector sabrá reconocer:

Los afables y samaritanos robots voladores de “Nuestros maravillosos aliados”; las arañas robóticas de “Runaway, brigada especial”; los sanguinarios perseguidores de “Asesinos cibernéticos”; Pris y otros replicantes de “Blade Runner”; el enorme ED209 de “Robocop” o el niño androide de “D.A.R.Y.L.”.

Seguramente existan más ejemplos de películas menos conocidas (o de otras nacionalidades), así que si se os ocurren más, no dudéis en ampliar la lista con vuestros comentarios. Eso sí, deben ser de la década de los ochenta, como bien se indica este primer post de “Robots en el cine”, especial que se irá ampliando, década tras década, en sucesivos análisis.

*Este artículo aparece también publicado -con ciertas modificaciones- en la web oficial de Scifiworld.

Fuente y Imagenes :  www.amazingmovies.es/