Videos (299) Mundo (198) Curiosidades (187) Tecnologia (168) Cine (161) Articulos (135) Video-Juegos (132) Fotos (129) Preguntas (92) Arte (75) Ciencia (61) Comics (51) Historia (51) Top 10 (51)


Películas que todo médico debe ver

Películas sobre medicina


*Aquellos que parecen estar todo el día ocupados, sin tiempo para los mortales, los mismos que se creen dioses por curar enfermedades y salvar vidas, los médicos. Si uno de ellos nos diera una plática sobre su vida y las operaciones y revisiones que hace a diario, quizá nos quedaríamos con la boca abierta. Dr. House nos enseñó las enfermedades más extrañas, aquellas que por algún motivo ningún otro médico en el planeta hubiera podido descifrar. En su apogeo, todos nos considerábamos un poco más listos al creer saber el diagnóstico de algunas enfermedades, y tal vez, además de mostrar un humor ágil y sarcástico, ésta serie sí logró mostrarnos un poco del mundo interior de nuestros cuerpos. 

Con diferentes episodios, podía abarcar diferentes capítulos a distintas enfermedades y así, nosotros conocíamos más sobre lo complicados que somos. Pero las películas son más complicadas, los aspectos médicos a veces se olvidan y esas cintas, sólo pueden abarcar un poco del mundo de los hospitales, nos muestran un pequeño aspecto de ese mundo y pocas veces, las enfermedades son el centro de atención. Drama, angustia, políticas públicas, locura y brutales enfermedades que nos aquejan y causan revuelo son el centro de atención y aquí te mostramos algunas cintas en las que los médicos hacen más que sólo curar enfermedades.

“La piel que habito”, Pedro Almodóvar
(2011)
¿Qué pasa cuando pierdes a alguien que crees que hubieras podido salvar? Después de un accidente de coche en el que su esposa sufre quemaduras de tercer grado, el Doctor Robert Ledgard se obsesiona con la creación de una nueva piel que la hubiera salvado. Su trabajo ha sido arduo pero después de doce años, logra cultivarla en su laboratorio: sensible a las caricias y una coraza contra las agresiones. Pero este experimento no es lo que parece, en realidad, el doctor está un poco más loco de lo que aparenta: sin ningún escrúpulo, toma como rehén a alguien que ni siquiera está de acuerdo con lo que ocurre para experimentar con él. 

“A Dangerous Method”, David Cronenberg
Un método peligroso
(2011)
Apenas comenzaba el bullicio de la I Guerra Mundial cuando en Zúrich y Viena, el médico neurólogo Sigmund Freud ya experimentaba con el psicoanálisis y sus teorías sobre la curación a través de las palabras. Carl Jung, quien había estudiado psiquiatría, comenzaba su carrera profesional y retoma a Freud para tratar la histeria de una joven rusa que tuvo una infancia llena de dolor y sufrimiento.

“Awake”, Joby Harold
(2007)
Tal vez parezca algo extraordinario que sólo pasa en las películas de ciencia ficción, pero ser anestesiólogo es una de las cosas más importantes de la cirugía. Si no se aplica de manera correcta, una simple dosis de anestesia podría matar al paciente o simplemente dejarlo consciente mientras se realiza una operación, como en esta cinta. Clay, un joven que sufre problemas del corazón, necesita un transplante lo más pronto posible, su mejor amigo, que es médico, decide operarlo, pero mientras está en cirugía, consciente de lo que todos hablan y del dolor, se da cuenta de que las traiciones podrían matarlo.

“El médico alemán”, Lucía Puenzo
(2013)
Cuando un médico alemán conoce a una familia argentina en la Patagonia, juntos deciden ir por la ruta desértica, sin conocer que ese médico es Josef Mengele, quien durante la Segunda Guerra Mundial seleccionaba a quienes serían ejecutados en las cámaras de gas y realizaba experimentos con los prisioneros, la familia se encuentra cautivada con su presencia. Mientras viaja al lado de la familia, todas sus obsesiones se hacen presentes y su encantadora distinción y saber lo convierten en el acompañante perfecto. Mengele es considerado como un criminal pero también realizó experimentos que permitieron el avance de la medicina con pasos agigantados.


*Fuente - Más 3 peliculas más sobre medicina:  culturacolectiva.com