Cuestiones curiosas 2
¿Es cierto que las sillas de Ikea llevan nombre de hombre?
Sí, y las de los taburetes también, según nos aclara la tienda de decoración. Y, por ejemplo, los nombres de los textiles de dormitorio proceden de flores y plantas. Otros productos reciben los nombres de los días, meses o incluso de ríos de Suecia. Todos los términos son escandinavos, y se asignan de tal modo que la palabra no coincida con otra del vocabulario del país.
¿Por qué los fantasmas se representan con una sábana blanca?
En la Edad Media se creía que los fantasmas que aparecían con forma humana lo hacían vestidos con la ropa que llevaban en el entierro. En esa época, los cadáveres estaban envueltos en un sudario blanco, así que esa era la imagen que tenían cuando se "levantaban de su tumba" para asustar a los familiares. Las cadenas simbolizan las ataduras que estos seres tienen en el mundo de los vivos, que les impiden descansar en paz.
¿Por qué hay a quien le gustan las canciones tristes?
Porque en realidad solamente son una simulación de la verdadera tristeza. Es cierto que las investigaciones revelan que, aunque una música triste y/o una letra del mismo tenor producen reacciones algo depresivas en el cerebro, la intensidad no es la misma. Es más, hay a quien efectivamente le produce placer porque le ayuda a purgar penas reales que no ha sabido procesar. También es cierto que el aire melancólico está asociado culturalmente al romanticismo, y eso siempre es un atractivo. Una investigación japonesa del RIKEN Science Institute ha revelado que las composiciones en modo menor (que usan una cierta selección de notas) producen un mayor desánimo que las que suenan en modo mayor (otra selección diferente). Éstas últimas más bien producen alegría.
¿Por qué se duermen las extremidades?
A veces notamos que nuestras extremidades están dormidas. Es una sensación extraña y molesta, pero pasa normalmente. Tras el entumecimiento sentimos unos pequeños pinchazos y luego un hormigueo, que nos avisa de que el miembro estará listo en breve.
Los nervios de nuestro cuerpo son los responsables de nuestras sensaciones y movimientos. Por nuestro sistema nervioso circulan los mensajes que vienen de el cerebro o van a él. Si hemos dormido con algún miembro aplastado bajo el cuerpo o hemos estado con un codo o una rodilla doblados durante demasiado tiempo, puede que los nervios de esa extremidad queden afectados por la presión y no sean capaces de responder durante unos instantes. Al desaparecer el problema y restablecerse la circulación, los mensajes pueden volver a transitar con normalidad, los nervios recuperan su forma original estirándose y las extremidades se "despiertan".
Recopilado de las siguientes fuentes: Preguntas y Respuestas -- Quo