Videos (299) Mundo (198) Curiosidades (187) Tecnologia (168) Cine (161) Articulos (135) Video-Juegos (132) Fotos (129) Preguntas (92) Arte (75) Ciencia (61) Comics (51) Historia (51) Top 10 (51)


Redes sociales proponen alojamiento en hostales a cambio de trabajo

Pagar fregando platos ya no es peliculero: la red social del alojamiento a cambio de trabajo


Con internet, viajar es mucho más fácil. No solo tenemos páginas web en las que comprar billetes baratos o leer recomendaciones para elegir un hotel o un restaurante, sino que la Red ha permitido crear nuevas experiencias personales: puedes acoger en casa a viajeros (lo llaman ‘couchsurfing‘), alquilar tu apartamento por unos días (con plataformas como Airbnb)…

La opciones para ahorrar dinero en alojamiento, y a la vez disfrutar de las vacaciones desde una perspectiva nueva, son muchas. Y Worldpackers es una de las últimas plataformas que se han unido a esta moda.

Este servicio pone en contacto a hostales y albergues juveniles con viajeros. Los primeros dan alojamiento a cambio del trabajo de los segundos, que realizan tareas del día a día como atender la recepción o limpiar, u otras más especializadas como impartir clases de idiomas, preparar cócteles en el bar o incluso realizar tareas del campo como propone un hostal de Eslovenia.
Cuando el usuario se registra, indica cuáles son las tareas que se le dan mejor y a dónde quiere viajar. La web se encarga de relacionarlo con los hostales que se ajustan más al perfil del viajero y, a partir de ahí, la conversación entre las dos partes arranca. Si acepta quedarse, paga una pequeña tasa a Worldpackers. A cambio del trabajo, el viajero obtiene hospedaje, comida o servicios como usar la lavadora. El lema de esta ‘startup’ lo dice todo: “Experiencias de viaje que el dinero no puede comprar”.

Detrás de Worldpackers se encuentra el brasileño Ricardo ‘Riq’ Lima. De 27 años, Lima se licenció en Económicas y consiguió un trabajo en el sector bancario, pero, como muchos emprendedores, un día sintió que tenía que cambiar de vida. Decidió dejarlo todo y recorrió el mundo durante tres años, trabajando en ocasiones como voluntario en hostales. Así, cuenta a Experiensense.com, “aprendía inglés y era más barato”. Por el camino conoció a numerosos viajeros como él, que “querían viajar y vivir experiencias más profundas”. El final de esa increíble experiencia vital tuvo lugar en California, donde conoció a Eric Faria, gerente de un hostal que alojaba voluntarios y que se convirtió en su socio en Worldpackers.

Este mes de febrero, la plataforma cumple un año de vida. Desde Sao Paulo, donde la ‘startup’ tiene su sede, Ricardo cuenta que el servicio comenzó con apenas cien hostales y que ahora la red de Worldpackers cuenta con más de 1.000 repartidos por 94 países, a los que se han sumado otro tipo de alojamientos como ‘pousadas’, establecimientos de un nivel mayor pero sin llegar al de un hotel, ‘chics’ y próximos a la naturaleza, muy propios de Brasil. Para todos ellos hay ya 30.000 usuarios dispuestos a ofrecer su trabajo.

Para los hostales, el servicio “garantiza relevancia” y ofrece “seguridad y reputación”. Para los viajeros, “democratizar el viaje con experiencias más profundas”. Suelen ser jóvenes, muchas veces relacionados con el mundo de las redes sociales o el audiovisual, “que tienen ganas de viajar y tener esa experiencia, como mecanismo de transformación personal”. Sin embargo, Lima destaca que también hay sexagenarios dispuestos a darlo todo en una nueva etapa vital.

Ahora la compañía, que cuenta con diez trabajadores en Sao Paulo, busca seguir expandiéndose internacionalmente. Además de participar en rondas de inversión en Brasil y Estados Unidos, se encuentran a la caza y captura permanente de nuevos alojamientos. Para ello cuentan con la figura del ‘embajador’, que, mientras está alojado en un sitio, busca otros nuevos para engrosar la base de datos, nos explica Ricardo, que sigue viajando mientras trabaja en su proyecto. Como dice, recordando a Aristóteles: “Donde mis pasiones y talentos se cruzan con las necesidades del mundo, ahí es mi lugar”.


Fuente (Publicado el 9 de Febrero de 2015):  www.experiensense.com