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Bicicletas: conocé las ciudades más amigables para pedalear

10 ciudades inteligentes que dan paso al desarrollo sostenible del transporte a través de la bicicleta


Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

1. Amsterdam, Holanda

1. Amsterdam, Holanda
El 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta.

Hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para bicicletas y medidas de seguridad pensadas especialmente para el pedaleo: los biciestacionamientos cuentan con custodia.

El sistema público de alquiler de bicis se complementa con estaciones en toda la ciudad y una infraestructura que permite trasladarlas en subtes y trenes. El ícono es la famosa rampa en la Estación Central de tren, con espacio para más de siete mil bicicletas que los viajantes estacionan a diario para seguir viaje en tren.

El último censo del gobierno de Amsterdam registró 600.000 bicicletas en 2006, y que más del 50% de los viajes son hechos por mujeres.


2. Copenhague, Dinamarca

2. Copenhague, Dinamarca

Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

Cerca de un 36% de los residentes de Copenhague viaja en bicicleta a sus trabajos todos los días.

Cuenta con un sistema público de bike-sharing y es una de las ciudades pioneras en el movimiento Cycle Chic , que intenta imponer la bici como una tendencia glamorosa y sustentable.

Cuenta con una amplia red de 350 km de ciclovías (los carriles separan a los cicilistas de los autos por medio de cordones de cemento) y 20 km de bicisendas que, mediante una línea gruesa demarcada con pintura, establecen el lugar preferencial para bicis.

Las bicis se integran a la red de trenes, lo que facilita un sistema de transportes híbrido.

Si bien el estacionamiento de bicicletas está planificado, la ciudad se vio superada por la demanda de cantidad de espacios. Para encontrar una solución, en 2008, la Asociación de Ciclistas de Copenhague redactó la guía Bicycling Parking Manual con lineamientos para ayudar a ciclistas y planificadores urbanos a encontrar una respuesta a desafíos de este tipo.

Se está desarrollando un sistema que interconecta las sendas de las bicis con greenways (vías verdes). Estas facilitan un viaje seguro y placentero entre diferentes ciudades. La red contará con más de 100 km exclusivos y tendrá veintidós rutas en total cuando esté terminada. En el presente, hay 41 km disponibles para viajar desde Copenhague hasta otras ciudades.

El neologismo "copenhagenize" se usa para describir un modelo a la hora de planificar la infraestructura para las bicicletas.

3. Bogotá, Colombia

3. Bogotá, Colombia

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La llaman "la Amsterdam latinoamericana". Si bien es un 5% de la población el que elige este medio de transporte, 350.000 colombianos se mueven en bici en Bogotá.

A las vías exclusivas para bicicletas se las conoce como ciclorrutas. Los bogotanos disfrutan cada domingo, desde 1975, del cierre temporal de carriles en las principales avenidas, que se disponen para que los ciudadanos los utilicen como espacios recreativos y deportivos, en particular para el transporte en bicicleta, en skate o en patín.

La ciclovía del fin de semana cuenta con 120 km, y las ciclorrutas proveen 300 km de una red que permite moverse por la ciudad de manera rápida y segura pese a la ondulación de las calles.

4. Curitiba, Brasil

Curitiba, Brasil

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La ciudad de Curitiba tiene en el núcleo de su planificación urbana la bicicleta. En 2007, ocupó el tercer puesto de las "15 Ciudades Verdes" en el mundo, de acuerdo con la revista estadounidense Grist.

Los 120 km de bicisenda actuales fueron construidos gracias al plan de transporte público del gobierno de Curitiba lanzado en 1992. Estas vías fueron pensadas para que las bicisendas convivan en armonía con el paisaje del río y los valles a ser aprovechados por los ciclistas.

Curitiba también cuenta con su versión de Cycle Chic, liderada por ciclistas urbanos que pelean con la bici como tendencia glamorosa y ecológica para defender el estilo de vida del ciclismo urbano.

5. Montreal, Canadá

5. Montreal, Canadá

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A la vanguardia de las ciudades de Norteamérica, es la primera que incorpora un sistema público de bicicletas.

Tiene 400 km de bicisendas, y el sistema se articula con la red de transportes de colectivos y trenes. La ciudad, además, provee postes pensados especialmente para estacionar bicicletas, señales de tránsito marcadas en las calles y semáforos para los cruces de las bicisendas, y las estaciones para alquilar y cambiar de bicicleta se encuentran a una distancia de 300 metros entre sí.

"Bixi" es el nombre que le dieron los ciudadanos al share-biking-system, administrado por una subsidiaria del gobierno local y que es un éxito comercial: se exportó a Melbourne, Toronto y Londres. El sistema se articula con energía solar y un sitio web en el que los ciclistas consultan kilómetros recorridos y ahorro de emisiones de dióxido de carbono.

La ruta verde es una idea desarrollada por la fundación Vélo Québec desde 1995 con la colaboración del ministerio de transporte de Québec. Una vez finalizada, constará de 4.000 km que unirán varias regiones de la provincia. Esta ruta es el modelo que han seguido para el desarrollo de las rutas para ciclistas de Dinamarca, la red de ciclismo del Reino Unido y otras greenways en Europa y en los Estados Unidos.

6. Portland, Oregon, Estados Unidos

6. Portland, Oregon, Estados Unidos

Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.
Es una de las ciudades más bike friendly de los Estados Unidos. Tanto es así que al llegar al aeropuerto, las bicis están al alcance de los pasajeros. Cerca de un 8% de los ciudadanos usan la bici como medio de transporte para viajar a sus trabajos, lo que equivale a la mayor proporción en una ciudad estadounidense y supera diez veces el promedio de ese país.

Posee 400 km de bicisendas y cuenta con una red de bicisendas conectada con los barrios urbanos, por lo que un ciclista y un atomovilista comparten las jornadas diarias de transporte.

La ciudad ofrece bicicletas a bajo costo para aquellas personas de menores recursos que residen en la ciudad.

7. Basilea, Suiza

7. Basilea, Suiza

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Cuenta con bicisendas diseñadas para que los ciclistas tengan prioridad de giro y que su relación con los automovilistas sea un poco más clara. Se recomienda usar cascos, pero las luces y los timbres para bicis son obligatorios.

También proporciona un sólido sistema público de alquiler de bicicletas.

Además de los bicicarriles, hay rutas especiales que conectan otras zonas de Suiza con esta ciudad (como la red Veloland Schweiz, recomendada para tours en bicicleta por el país). Estos caminos están indicados con señales en algunas de las principales intersecciones de la urbe.

Para los turistas y amantes de la naturaleza, Basilea ofrece su propia greenway a lo largo del río Rin, con un camino de 394 km delineado para ciclistas.

8. Barcelona, España

8. Barcelona, España


Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo. Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias.

Bicisendas, señales de tránsito y mapas en toda la urbe hacen de Barcelona una de las ciudades con mayor integración de sus ciclistas. Un circuito especial recorre todo el perímetro del corazón de la ciudad, además de contar con 100 estaciones para alquilar y estacionar bicis. Las cifras oficiales dicen que 30.000 personas ya adoptaron la bicicleta como medio de transporte habitual.

En marzo de 2007, el ayuntamiento de Barcelona lanzó el sistema público de bicicletas coordinado con la red de transporte. Con el uso de una tarjeta, al igual que en casi todos los sistemas de bike-sharing, se puede acceder a cualquiera de las cien estaciones dispersas en la ciudad, que se puede recorrer, estacionar y volver a pedalear.

Se está construyendo un estacionamiento subterráneo que forma parte de un programa piloto para evitar los robos y dar más seguridad a los propietarios de bicis.

El Ayuntamiento ofrece en su sitio web un manual de convivencia y seguridad, en el que se pueden resolver dudas de seguridad, distancias, robos, y se aconseja "contactar con otros ciclistas" para plantear quejas y propuestas y promover este medio de transporte.

9.Beijing, China

9.Beijing, China

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Como respuesta a la polución, en 2015, está ciudad contará con 50.000 bicicletas para uso público.

En los 80, una de las reformas económicas más importantes de China se relacionó con el transporte: 8 de cada 10 ciudadanos de Pekín usaban la bici como medio principal para viajes interurbanos. Al presente, ese porcentaje se modificó a 2 de cada 10 viajantes. Pero con la creciente congestión de tránsito y la polución ambiental, la agenda oficial intenta revitalizar la desafiante cultura de bicicletas que supo tener Pekín.

El pasado mes de enero, la ciudad adoptó el plan Movimiento Verde con el objetivo de lograr que un cuarto de la población (17 millones de personas) vuelva a montar sus bicis en 2015, contra el 19,7% actual. Las autoridades también se comprometieron a ofrecer, en un plazo de cinco años, cerca de mil estaciones de alquiler para 50.000 bicicletas.

10. Trondheim, Noruega

10. Trondheim, Noruega

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La tercera ciudad más poblada de Noruega tiene la bici como amiga pese a su ondulada topografía, que obliga a pedalear cuesta arriba. Trondheim dio una solución novedosa al problema: ascensores de bicicleta que funcionan como teleféricos y trasladan a los ciclistas a lo largo de las zonas elevadas. Los ciudadanos de Trondheim están orgullosos de su elevador de bicicletas, llamado "Trampe".

Durante los últimos veinte años, la inversión en la infraestructura para bicicletas fue de 3,5 millones de dólares. Esta ciudad, ecológicamente orientada, cuenta con su propio sistema de alquiler de bicicletas para viajes hacia el trabajo o la escuela. Así, el 18% de la población utiliza esta vía como medio de transporte, y un 90% de los 30.000 estudiantes se mueven en dos ruedas.

El objetivo del Gobierno de Noruega es elevar el uso de la bicicleta a un 8% para 2015.



Fuente (Publicado el ):  www.conexionbrando.com