Existe una industria de videojuegos en la región. Desde los ochenta se han realizado juegos digitales para consolas como la Commodore 64, Amiga, PC, Xbox y PlayStation.
Hoy la industria de Latinoamérica está a punto de pasar al siguiente nivel. La industria de videojuegos es la que más dinero mueve en la industria del entretenimiento y, además, es un medio para contar historias de manera interactiva. A diferencia de las películas, en un videojuego se toman decisiones en todo momento que tienen consecuencias en la historia. Y la calidad narrativa, gráfica y sonora mejora cada año. En la última edición de los Grammy, la banda sonora del videojuego Journey fue nominada junto a películas como The Dark Knight Rises o The Avengers. Fue la primera vez que la música de un juego estuvo entre los finalistas.
La industria de juegos en Latinoamérica está en su mejor momento. Empresas como Square Enix, que ha publicado juegos como Final Fantasy o Dragon Quest, han abierto oficinas este año en la región. Eventos como la EVA en Argentina, SBGames en Brasil y DevHour en México reciben a miles de desarrolladores latinos que quieren mostrar su trabajo. Y algunos juegos ya han recibido excelentes críticas y conseguido enormes ventas. Por ejemplo, Kingdom Rush de Uruguay estuvo en el primer lugar en ventas de la App Store de Apple por varias semanas en la categoría de juegos de estrategia, Zeno Clash de Chile estuvo en la lista de los mejores 100 juegos de la historia, y los juegos artísticos del argentino Daniel Benmergui ganaron premios en festivales de juegos independientes.
En Perú también se están haciendo juegos. Este mes se acaban de lanzar tres títulos peruanos: Kilka Card Gods (iOS, Android, Kindle y BlackBerry), que es un juego de ingenio que mezcla elementos de sudokus con los juegos de naipes, Squares Trials (iPad), que es un título de reflejos y acertijos y que debutó en el primer lugar en la App Store peruana; y A Darle con Todo (Facebook), que nos permite desquitarnos de nuestros políticos. Pero lo más importante es que cada vez hay más profesionales que eligen esta industria para trabajar y se abren más estudios de juegos en el país. El IGDA Perú y el CVA (Capítulo de Videojuegos de Apesoft) trabajan en conjunto para fomentar la industria, organizando eventos y trabajando con las empresas del sector. El 2014 promete ser el año en que nuestra industria de juegos despegue
Fuente : www.revistavelaverde.pe