Videos (299) Mundo (198) Curiosidades (187) Tecnologia (168) Cine (161) Articulos (135) Video-Juegos (132) Fotos (129) Preguntas (92) Arte (75) Ciencia (61) Comics (51) Historia (51) Top 10 (51)


Las 7 leyendas de la cerveza artesanal

7 cosas que se dicen de la Cerveza Artesanal



  • 1. La cerveza, cuanto más fría mejor
Hay mucha gente primeriza en el mundo de la cerveza artesanal que lo primero que le choca al probarla es la temperatura de consumo. Que la cerveza no esté a temperaturas de cubitos de hielo o que no se la sirvan en un vaso o copa “helada” es un shock emocional para ellos. Poco a poco hay que hacer cultura cervecera y explicarles las bondades de tomarse una buena american pale ale a la temperatura adecuada.
  • 2. La cerveza en lata sabe peor que en botella
Desde que el mundo es mundo seguro que habrás oído esa afirmación, a veces sin fundamento ya que muchas veces la calidad de la cerveza no se ve mermada por el recipiente que la contiene. Si que es cierto que hay muchos aficionados y/o amantes de la cerveza que comparan el uso de la cerveza en lata con cerveza industrial de baja calidad. Que el sabor es mejor, que contamina más por el uso de aluminio, etc.

  • 3. Una cerveza con un color oscuro es una cerveza fuerte
Hay estudios de mercado que demuestran que muchos clientes hacen su selección en función de ese atributo. El color de una cerveza se debe básicamente al uso de maltas tostadas y sus reacciones bioquímicas que ocurren en el proceso (reacciones de caramelización). Parece mentira pero el color de una cerveza nos sugestiona a la hora de percibirla como fuerte o floja.

  • 4. La cerveza artesanal se hace en garajes
Es cierto que la cerveza artesana no tiene el potencial económico de una cervecera industrial pero tampoco es su objetivo ya que por definición una cerveza artesana busca volúmenes bajos y gran calidad. Los cerveceros que hacen su cerveza artesanal en un garaje deben estar orgullosos por ello.

  • 5. Si te tragas el poso de la levadura te dará mal de estomago
Mucha gente aún piensa que ese poso de las cervezas artesanas no debe ser nada bueno. En el momento que se le comenta que es levadura decantada su asombro va en aumento. Es complicado cambiar esas creencias sobre la cerveza artesana pero poco a poco se hará el camino. De hecho hay un tipo de cerveza la “HEFEWEIZEN” que antes de probarla lo ideal es agitarla para que el poso de levadura se levante y nadie que la toma se escandaliza por ese tema.

  • 6. La cerveza artesanal siempre lleva lúpulo
Seguro que en alguna feria algún maestro cervecero habrá tenido que oír esa frase y acto seguido se le habrá puesto el bello de punta. Es cierto prácticamente toda la cerveza artesana actual lleva la famosa planta de la familia de las cannabáceas, pero no es menos cierto que hay un grupo de cervezas llamadas Gruit que utilizan una mezcla de hierbas ( mirto, artemisa, brezo, etc) en su lugar.

  • 7. La cerveza artesana no es buena porque no está pasterizada
Hay mucho hipocondríaco suelto que a la mínima que ve en las descripciones de las etiquetas que en el 99% de las ocasiones las cervezas artesanas no se pasterizan, les sube la tensión a niveles estratosféricos. Como siempre hay que hacer terapía de choque y explicarles pausadamente el motivo por el cual no se pasterizan.