El 93 por ciento de los materiales de un PC son reciclables, el 90 por ciento de los componentes de un móvil también lo son, y el porcentaje baja al 88 por ciento en el caso de las impresoras. Con estos datos sobre la mesa, quizás ha llegado el momento de concienciarnos y favorecer la gestión medioambiental, como nos recuerdan algunas plataformas.
El 17 de mayo confluyeron en un mismo día la celebración del Día de las Letras Gallegas y el Día de Internet, pero también la del Día Mundial del Reciclaje. Y, con motivo de este último, la plataforma medioambiental Recyclia, junto con Recybérica Ambiental, han incidido en la importancia de que los ciudadanos tomemos conciencia y contribuyamos a la sostenibilidad medioambiental mediante elreciclaje de estos residuos de equipos como móviles, impresoras y equipos PC en desuso.
Los tres tipos de productos presentan elevados índices de reaprovechamiento de materias primas. Así, según el estudio sobre la reciclabilidad que han elaborado estas firmas el 93 por ciento de los materiales de un PC son reciclables, el 90 por ciento de los componentes de un móvil también lo son, y el porcentaje baja al 88 por ciento en el caso de las impresoras.
- Sistemas PC
Asimismo, un ordenador de sobremesa contiene una mínima proporción de metales preciosos recuperables, entre ellos oro, plata y paladio. En este sentido, por cada tonelada de residuos de estos aparatos, el equivalente a unos 48 PC en desuso, es posible recuperar alrededor de 0,0048 gr de estos metales preciosos.
- Impresoras
- Móviles
Además, según el estudio, contiene 8 PPM (Partes Por Millón, es decir, 0.0008 gr) de metales preciosos recuperables -entre ellos oro, plata y paladio-, lo que significa alrededor de 8 gramos por cada tonelada de residuo. En conclusión, unos 10.000 teléfonos móviles dan lugar a 1 tonelada de estos materiales.
Fuente: PC World