Un pueblo que parece “aplastado” por una roca, y otro, que parece “colgado” de una roca. Otro al borde de un precipicio, un pueblo blanco, uno azul, uno en torno a un castillo de cuento, otro perdido en el medioevo. Son diez pueblos de España, todos curiosos desde algún punto de vista. Para quienes les resulten conocidos, verlos en lista quizás sea un buen motivo para despertar las ganas de viajar por gran parte de la península ibérica. Para quienes no los conozcan, sin dudas será una grata sorpresa, atracciones a veces no tan conocidas de un país que tiene tanto por conocer:
- 1. Una reliquia medieval (Besalú, Girona)
Las fotos de Besalú parecen una “reconstrucción digital” de un pueblo medieval, pero es tan real como lo puede contar su historia. Su magia se acrecienta por su emplazamiento y el entorno que ofrece vistas magníficas y una atmósfera difícil de repetir. Besalú es uno de los principales conjuntos medievales de España, un paisaje urbano congelado en el tiempo que incluye puentes, murallas y construcciones que no han cambiado por siglos.
- 2. Un pueblo adosado a una roca (Setenil de las Bodegas, Cádiz)
Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún, ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio:
- 3. Un pueblo blanco (Casares, Málaga)
En Andalucía se encuentra uno de lso estereotipos de los pueblos blancos andaluces, de calles estrechas y sinuosas con casas encaladas. Puede que Casares, sea además de blanco, uno de los más fotogénicos.
Ampliación: si se trata de pueblos blancos fotogénicos la lista claro que se extiende. En comentarios nos sugieren Olvera en Cádiz, sólo por sumar ejemplos.
- 4. El pueblo del castillo de cuentos (Olite, Navarra)
Si alguien busca uno de esos pueblos en torno a un castillo que se como los de cuento, debería recurrir a los escenarios de historias de fantasía, o trasladar a Olite.. El Palacio Real de Olite, de estilo gótico, posee un aspecto que agrada por demás a la vista, fruto de su construcción en donde los detalles estéticos tuvieron mayor relevancia que los defensivos. Construido durante el reinado de Carlos III, fue uno de los más bellos de Europa en su momento., aunque podríamos agregar que lo sigue siendo. (Ver también 10 castillos que parecen de cuento en España)
- 5. Un pueblo que cuelga en el abismo (Ronda, Málaga)
Aunque hoy no es un pueblo (tiene más de 30.000 habitantes) su zona histórica lo fue, y hoy se conserva casi sin cambios. Situado en la serranía de Ronda, en Andalucía, la ciudad está asentada en una meseta cortada abruptamente por la erosión del río Guadalevín. El centro histórico, se asoma al abismo brindando unas vistas panorámicas inolvidables:
- 6. Un pueblo que es parte del paisaje (Albarracín, Teruel)
Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España.
- 7. Un pueblo perdido en el Mediterráneo (Cadaqués, Girona)
Cadaqués fue y es un pueblo de pescadores (muy turístico) que permaneció aislado hasta no hace tanto. Por ello, sus calles empinadas se recorren a pie, y sus vistas poco han cambiado. Es un reducto bohemio y poblado por artistas, con un entorno tranquilo que supo amar Salvador Dalí, uno de sus residentes más famosos.
- 8. Un pueblo al borde del abismo (Castellfollit de la Roca, Girona)
Casi se podría decir, que Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidenemente, fotogénica por demás:
- 9. Un pueblo de montaña que parece de cuento (Sallent de Gállego, Huesca)
Si buscamos unos de esos pueblos de montaña que se nos hacen de cuento, Sallent de Gállego da en la talla. A orillas de un embalse, y al pie de altas cumbres del Pirineo, el pico La Foratata parece coronar el lugar.
- 10. Una aldea y puerto de postal (Cudillero, Principado de Asturias)
Un paisaje abrupto, como un anfiteatro salpicado de casas coloridas que miran al mar, playas solitarias, tranquilidad por demás y un estilo de vida en torno al mar desde hace siglos. Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de España.
- Extra: un pueblo azul (Júzcar)
La idea nació como una acción promocional de una película (Los Pitufos), pero al parecer, el color azul seguirá siendo una marca de identidad del pueblo. Júzcar se encuentra en Málaga, en el Alto Valle del Genal.