Videos (299) Mundo (198) Curiosidades (187) Tecnologia (168) Cine (161) Articulos (135) Video-Juegos (132) Fotos (129) Preguntas (92) Arte (75) Ciencia (61) Comics (51) Historia (51) Top 10 (51)


Micología, conociendo de cerca los hongos

Micología, los hongos
Los hongos, más cercanos a los animales que a las plantas, aparecieron hace aproximadamente 900 millones de años, lo que los convierte en los primeros colonizadores de tierra firme. Organismos fascinantes que tienen un papel esencial en la naturaleza y también en nuestras despensas cuando llega el otoño.


Es curioso pensar en porqué los hongos nos causan tanta fascinación, forman parte de nuestra gastronomía y se han convertido en el punto de mira de muchos científicos en todo el mundo. Incluso algunos aseguran que seran los hongos quienes salvarán nuestro planeta, como Paul Stamets, un micólogo norteamericano que investiga las propiedades medicinales y el papel ecológico de los hongos en la naturalea. ¿Y por qué no? estos organismos llevan muchísimo más tiempo que nosotros viviendo en la Tierra, nos llevan ventaja. De hecho, tal es su interrelación con este planeta que no podemos entender un ecosistema sin hongos.

El uso de hongos por parte del hombre está documentado desde hace miles de años. Muchas veces, eran empleados por ignorancia y sin saber realmente cómo influían en el día a día de las civilizaciones más remotas. Uno de los ejemplos más claro es el uso de hongos para la fermentación de alimentos y de bebidas. En una época en la que el agua corriente, es decir higienizada, prácticamente no existía, otras bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza parecían mucho más seguras. Por eso, aunque muchos no se dieran cuenta de la importancia de los hongos utilizaban elementos como la levadura día a día para obtener la cerveza, el vino o el pan.

Pero no sólo los hongos estaban presentes en la gastronomía, ya que culturalmente también han jugado un papel relevante para nuestros antepasados. Muchas génesis religiosas hablan de ellos y llegaron a convertirse en una herramienta común para magos, sacerdotes y brujas que querían conseguir estados alterados de conciencia. Por citar algunos ejemplos podemos hablar de la Amanita muscaria, empleada por los chamanes siberianos o la Psilocybe cubensis, un hongo alucinógeno usado en ciertas ceremonias religiosas de la América precolombina.

La micología como ciencia más allá de la botánica

En el plano científico grandes autores como Plinio, Cesalpino o el español Andrés de Laguna ya citaron setas y hongos en sus obras, pero no será hasta el siglo XVIII cuando la micología se convierta en una verdadera disciplina científica. Este avance ocurre por dos motivos, en primer lugar por el desarrollo de la imprenta, que permitirá indagar de primera mano sobre especies y tipos de hongos, y en segundo lugar la instauración de la micología como ciencia tiene relación directa con avance técnico que se convertirá en fundamental, el microscopio.

Entre los micólogos más importantes del siglo XVIII podemos citar al francés Pierre Buillard (1758-1793) y al inglés M.C Cooke, que publicará uno de los atlas sobre micología más completos (ocho volúmenes ilustrados). También es relevante Lucien Quélet (1832-1899), quien combinó por primera vez el estudio de las características morfológicas de los hongos con las observaciones microscópicas, y que fue uno de los fundadores de la Société mycologique de France, además de su primer presidente.

Ya en el siglo XIX, la figura más destacada de la micología es Pier Andrea Saccardo (1845-1920) que se ocupó especialmente de los hongos microscópicos y recopiló todas las especies de hongos descubiertas y descritas hasta la fecha en un enorme trabajo de 26 volúmenes que vio la luz bajo del nombre Sylloge Fungorum, cuando Saccardo ya había fallecido.