La realidad virtual, la 'nube' y plataformas más robustas deleitarán a los 'gamers'.
Tiempo atrás, los amantes de los videojuegos pertenecían a un peculiar círculo de personas ávidas de aventuras en universos fantásticos. Eran ‘locos’ incomprendidos. Algunos acudían a una tienda esquinera para pasar horas enfrente de armatostes variopintos provistos de una enorme pantalla, cuatro botones y una pequeña palanca. Las barrigas de las máquinas recreativas se inflaban de centavos y, a cambio, los jugadores eran honrados con la oportunidad de ayudar a un plomero bigotudo a rescatar a su princesa o de calzar las botas de un soldado perdido en un tórrido planeta pleno de alimañas.
Ahora, los videojuegos se han integrado a nuestras vidas con una naturalidad otrora insospechada. Son un fenómeno social y se han hecho merecedores de profusos estudios, como uno que acaba de presentar la firma tecnológica Ericsson que exploró los hábitos de los jugadores y el futuro de esta industria.
“La llegada de dispositivos de usos múltiples, personalizados y basados en aplicaciones, como los teléfonos inteligentes, ha permitido al sector de los videojuegos llegar a un público mucho más amplio”, le dijo a EL TIEMPO Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica.
La investigación arrojó que un 85 por ciento de los encuestados en Corea del Sur juegan en plataformas fijas (consolas o PC) o móviles, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 75 y en Brasil, del 53.
El estudio revela, además, que los videojuegos ya no son un asunto exclusivo de hombres. Existe una división equitativa entre géneros (excepto en Brasil, donde aún predominan los usuarios masculinos).
El 50 por ciento de los jugadores en Estados Unidos se encuentran en un rango de edad de más de 34 años, mientras que en Corea del Sur el 50 por ciento lo conforman mayores de 40. En Brasil, casi el 60 por ciento de los jugadores son menores de 30 años.
“Los usuarios buscan los videojuegos motivados por las posibilidad de sumergirse en una experiencia, de obtener premios o reconocimiento o de entablar relaciones sociales”, indicó Moya.
El estudio vaticina que los videojuegos integrarán a la experiencia la tecnología de realidad virtual y todo tipo de dispositivos inteligentes, sobre todo la llamada tecnología para vestir, como relojes, brazaletes y gafas.
Se avecina una era en que los juegos se tomarán otras áreas de la vida cotidiana. A ello se le denomina ‘gamificación’. “Se usarán juegos para avivar la educación, el ejercicio y otras actividades”, concluye la experta.
La ‘nube’ y los juegos
Una de las tendencias que está ganando fuerza en la industria de los videojuegos es la de almacenar información en la ‘nube’, es decir, en internet. Los títulos se conectan a la red y entregan datos de los usuarios en tiempo real. La ventaja de ello es que permite un análisis detallado de las preferencias de estos y ayuda a generar mejoras. La nube facilitará, además, unir el poder de cientos de computadoras y tarjetas gráficas para crear una nueva generación de títulos, según Jacob Navok, ejecutivo de Square Enix.
Consolas seguirán siendo importantes
Algunos expertos han vaticinado el fin de las consolas debido a la creciente popularidad de las tabletas y teléfonos inteligentes. Ericsson no concuerda. “Las mejores experiencias seguirán viviéndose en este tipo de dispositivos, no se acabarán”, dice la experta Diana Moya.
Estabilidad vs velocidad
El modo multijugador ganará protagonismo como nunca antes gracias a internet y los dispositivos móviles. Para ello será necesario construir una red mundial más estable que permita una experiencia de juego óptima a cualquier hora y en cualquier lugar. La velocidad ya no es relevante.
Realidad virtual, en auge
Las empresas han mostrado renovado interés en diseñar dispositivos que sean capaces de mejorar la inmersión de los usuarios. Muestra de ello son el prototipo de gafas de realidad virtual de Sony (denominado Morpheus), que fue presentado la semana pasada, y las Oculus Rift, cuyo lanzamiento al público se aproxima. Los últimos avances han conseguido que el jugador no experimente malestar al usar el aparato e incluyen pantallas de alta definición y sistemas de sonido 3D. Microsoft ya trabaja en esta tecnología también.
ÉDGAR LEONARDO MEDINA
Redacción Tecnología
Fuente: eltiempo.com