La nueva sección de la tienda se centra en dar algo nuevo y distinto
Las tiendas digitales tienen muchas ventajas: no hay ningún motivo para retirar un producto si no vende, a lo cual las obras de nicho o los clásicos pueden permanecer; no se depende del stock de la tienda, con lo que los mismos títulos están disponibles al mismo precio en todas partes; si el producto se ve dañado o se pierde, puede volver a descargarse. Pero uno de sus grandes problemas es que, al cortar los costes de distribución, hay mucha gente que busca promocionarse a través de esas plataformas y eso hace que descubrir algo nuevo o interesante sea cada vez más difícil debido a una saturación cada vez mayor.
Por esto mismo hay mucha gente (yo incluido) que ve las tiendas digitales cada vez más como un concurso de popularidad donde sólo aquellos juegos aceptados por el público tienen un puesto bajo los focos, lo cual va en contra de la propia filosofía de accesibilidad implícita en una tienda digital. De acuerdo, la App Store tiene una página principal con una sección de títulos destacados, algo que también comparten Steam o Xbox Live. Sin embargo, esa misma sección se ve reducida a un puñado de títulos cada mucho tiempo, e incluso en ese caso quién sabe cómo han llegado esos títulos a ese lugar ¿realmente un oteador los ha descubierto y considerado que deberían estar ahí? Recuerdo que el día que se me fue la cabeza y compré siete juegos de la App Store, sólo uno de ellos era accesible a través de un destacado o lista de top 200. Hoy al fin le he dado una oportunidad a Hitman GO! y me he encontrado con un título cuyas mecánicas me recuerdan mucho a Ending, uno de esos seis juegos que descubrí de pura casualidad.
Toda esta introducción sirve para decir que PlayStation Store ha dado un paso al frente a la hora de paliar esta visión gracias a la nueva sección “descúbrelos”. Este nuevo apartado sirve para aquellos que no saben exactamente qué quieren y simplemente buscan algo de calidad o que les entretenga. “Descúbrelos” está dividido en distintas subsecciones, cada una con un tema (juego portátil, terror, indies, bueno-bonito-barato, etcétera etcétera) y dentro de cada una hay decenas de juegos. Alguien que se pasee por aquí puede encontrarse con Hyperdimension Neptunia, Sound Shapes, Tactics Ogre, Olli Olli u Okami entre muchos otros. Hay varios juegos que esperan a que alguien les de una oportunidad y la especificidad de cada sub-sección hace que se reduzca el riesgo a la hora de comprar algo que no te satisfaga ya que, en teoría, todo lo que hay es lo que buscas. Sigue la filosofía del clásico “no se me ocurre nada ¿qué me recomiendas?” que le preguntarías al dueño de un videoclub.
De acuerdo, aún queda mucho por progresar en este nuevo apartado ya que sigue habiendo muchos juegos bastante reconocidos, y también cabría preguntarse por qué Tokyo Jungle está en la sección destinada al público infantil o por qué The Walking Dead ocupa un puesto en un apartado llamado “¿Te sientes valiente?”, pero como dicen, es un comienzo. Ya tengo un lugar al que acudir cuando quiera simplemente descubrir sin ningún otro criterio que el de conocer algo nuevo. Espero que el resto de casas tomen nota.
- Articulo publicado el 23/05/2014 -
Fuente: Mundo Gamers