"LO PEOR QUE PUEDE PASAR ES QUE CUESTE EL TRIPLE"
Parece que ha transcurrido una eternidad desde que Francis Ford Coppola lanzó declaraciones sobre las nociones warholianas de lo que el paisaje del cine sería en la era del prosumer. Esto fue en 1991, un año antes nací yo, claro está, al portas de un mundo cinematográfico DIY-CGI (Computer Generated Imaginery). la idea de que alguna vez hubo barreras que prohíbian decir lo que querías decir, cinematográficamente hablando, que fue difícil conseguir audiencia, suena tan tonto como el título de este artículo de The Onion, el medio de noticias satíricas norteamericano: "James Cameron dice que el futuro de las películas será verlas sentados en sus piernas".
El cine "es un espacio en el que tú, difícilmente, podrás adivinar a dónde esas historias y esas experiencias nos podrán llevar", dice el director del World Media Lab, Alex McDowell, sobre el futuro del cine, en nuestro documental Leviathan: The Future Of Storytelling. "Nos estamos moviendo rápidamente hacia un nuevo espacio narrativo".
Los directores son usualmente los referentes del espíritu de la década, pero la posición nobiliaria, usualmente, viene con una deseo por hacer predicciones sobre cuál será el futuro del cine. En muchos casos, incluyendo las críticas predicciones de 1987 de Roger Ebert, estas adivinaciones pueden terminar siendo falsas o verdaderas. Lo que es importante, sin embargo, es que el público educado está tomando nota.
Un gran número de directores de cine han sido llevados a seminarios y eventos para hablar sobre el futuro de este arte en un mundo cada vez más digital. Aquí abajo hemos recolectado nuestras diez predicciones favoritas hechas por directores de cine sobre el rumbo del séptimo arte para que así usted saque sus propias conclusiones.
George Lucas, en una conversación con Steven Spielberg:
“Vamos a terminar con menos teatros, teatros más grandes llenos de cosas bonitas. Ir al cine constará 50 dólares o 100 o 150, lo que Broadway cuesta hoy, o un partido de fútbol. Será un acto costoso... (Las películas) estarán en cartelera en los cines por un año, como lo hace un show de Broadway. Eso será llamado el negocio de las películas...
"Habrá grandes cintas en la pantalla y costarán muchísimo dinero. Todo lo demás se presentará en formatos chicos. Casi de la misma manera en que sucede hoy. "Lincoln" y "Red Tails" casi ni alcanzan a llegar a los teatros. Estamos hablando de que Steven Spielberg y George Lucas no podrían poner sus películas en los teatros".
Spielberg: "creo que tenemos que deshacernos del proscenio", dice Spielberg. "nunca vamos a estar totalmente inmersos en tanto sigamos viendo un cuadrado, ya sea una pantalla de cine o la de un computador. Tenemos que deshacernos de eso y tenemos que poner al espectador dentro de la experiencia, en donde, no importa a dónde mires estarás rodeado de una experiencia tridimensional. Ese es el futuro".
David Lynch, en una entrevista con The Independent:
“Es una escena realmente deprimente. Con el cine alternativo (cualquier tipo de cine que no es mainstream) tendrás suerte si tienes un espacio en el teatro y audiencia que te venga a ver". "Incluso si tuve una gran idea, el mundo es diferente ahora. Desafortunadamente, mis ideas no son lo que usted llamaría comerciales y el dinero realmente mueve la barca en estos días, así que no sé cuál es mi futuro. No tengo ni idea de lo que seré capáz de hacer en el universo del cine".
Steven Soderbergh, en su "State-of-Cinema Address":
"Tu puedes tomar una película sólida, exitosa y aclamada y podrías quizá no clasificar como cine. También significa que puedes tomar una pieza de cine y no calificaría como una película y podría ser, quizás, una mierda imposible de ver. Pero, en cuanto queden directores que tengan puntos de vista específicos, el cine nunca va a desaparecer completamente. Porque no es sobre dinero, es sobre buenas ideas seguidas por una estética bien desarrollada".
James Cameron para la revista Smithsonian :
"Creo que habrá cines en 1.000 años. La gente quiere la experiencia grupal, la sensación de salir y participar de una película juntos. La gente ha predecido la muerte de los cines desde que comencé en el negocio".
Martin Scorsese, en una carta abierta:
"El arte del cine y el negocio de las películas están en este momento en una encrucijada. El entretenimiento audiovisual y lo que conocemos como el cine (películas en movimiento concebidas por individuos) parecen que se están moviendo en diferentes direcciones. En el futuro, usted, probablemente, verá menos y menos de lo que reconocemos como salas de cine en múltiples pantallas y más y más de estas en pequeños teatros, online, y, creo, en espacios y circunstancias que no puedo predecir".
Keanu Reeves, escribiendo para The Guardian:
"El crecimiento de la tecnología digital ha puesto en escena el debate sobre la "muerte del cine". Si me hubieran preguntado hace seis meses si estábamos en ese punto hubiera dicho que la situación era fatal. Fuji anunció que no iba a producir más material, compañías como Panavision y Arri pararon de hacer nuevas cámaras de video.
"Pero es muy poco probable que el cine desaparezca, al menoes en el futuro más cercano. Yo no lo llamaría una reacción contra lo digital, pero hay un número importante de directores que todavía usan película para lograr sus imágenes. Es importante que ellos tengan las herramientas para hacer películas de las maneras en que las quieran hacer. Yo estoy, definitivamente mucho menos preocupado sobre el destino del celuloide de lo que estaba cuando comencé a hacer el documental (Side by Side)".
Chris Milk, mientras trabajaba con Oculus Rift:
“En los inicio del cine se filmaron trenes que venían hacia la cámara y todo el mundo gritaba con pánico. Este es un lenguaje que se ha establecido durante muchos muchos años. No sé cómo lucirán las nuevas historias... Pero estoy creando las herramientas ahora para saber cuáles serán los lenguajes y las narrativas de este lienzo nuevo y en constante evolución" .
"Cineasta amante de los Drones" Caroline Campbell :
"Sentimos que no hay nada más intrusivo que Google Street View", y usarlo para mirar dentro de las oficinas de Facebook: "Nuestro argumento es que Facebook no tiene expectativas sobre la privacidad al decir por su fundador, Mark Zuckerberg, quien en un momento dijo que la privacidad ya no era más una norma social".
Cualquiera que sea su posición, no es poca cosa para imaginar lo que pasará en cinco años. Es por eso, que ellos son directores de cine.
Fuente: Vice.com