Videos (299) Mundo (198) Curiosidades (187) Tecnologia (168) Cine (161) Articulos (135) Video-Juegos (132) Fotos (129) Preguntas (92) Arte (75) Ciencia (61) Comics (51) Historia (51) Top 10 (51)


Descubriendo el universo a través de una increíble cámara

 ¿EXISTE UNA CÁMARA CON MÁS DE 550 MEGAPIXELES?

DESCUBRE LA CAMARA MAS POTENTE DEL MUNDO

Si alguna vez te has preguntado cual es la cámara o foto con mayor resolución que se conoce en el mundo, estas en el lugar correcto, aunque te advertimos que no está disponible comercialmente. Las cámaras más potentes del mundo son usadas principalmente para la astronomía óptica aplicada en la investigación del universo y de sus secretos.

Las cámaras de la astronomía óptica están conformadas por componentes digitales llamados Dispositivos de carga aplicada (CCP) que convierten la luz en electrones. Los electrones generados por la luz que inciden en cada pixel (Cada CCP tiene millones de pixeles) se transforman en un valor digital que se puede almacenar.

Los CCP también se encuentra en las cámaras digitales convencionales, con la gran diferencia que las CCP de la astronomía óptica son trucadas con una sensibilidad sin precedentes a la luz roja con el propósito de detectar la pequeña cantidad de luz que llega desde objetos distantes del universo como galaxias y supernovas, que se han desplazado hacia el rojo en una longitud de onda larga e infrarroja que los CCD convencionales no detectan muy bien.

¡Entre estos avanzados instrumentos de astronomía, encontramos la cámara y las fotos con más megapíxeles del mundo!

Durante ocho años de investigación, planificación y construcción por parte de la Dark Energy Survey entre científicos, ingenieros y técnicos se ha creado la DECam (Dark Energy Camera) en español: “Cámara de energía oscura” quien posee la increíble cantidad de 570 megapíxeles convirtiéndola en la actualidad en la cámara digital más potente del mundo.

La DECam es una enorme cámara que tiene 74 CCD construidos específicamente para ser sensible a la luz roja desplazada al rojo de galaxias distantes y estrellas, siendo tan sensibles que se pueden captar  imágenes a 8.000 años millones años luz de nosotros. Su campo de visión es de 2,2 grados, siendo tan amplio que requiere un sistema de cinco lentes únicos para corregir variedad de inconsistencias ópticas, siendo el lente más grande de casi 1 metro de diámetro. Se encuentra instalado en un gran telescopio de 4 metros de largo y 13 metros de ancho.

Se estimó que desde su inauguración y durante cinco años la DECam capturara imágenes detalladas de nada menos que de 300 millones de galaxias, 100.000 cluster de galaxias y 4.000 supernovas, convirtiendo a la DECam no solo en la cámara más potente del mundo  sino la más magnifica del universo conocido por el ser humano.

El sondeo Dark Energy Survey está diseñado para estudiar el origen de la aceleración del Universo y contribuir al descubrimiento de la naturaleza que posee la energía oscura al medir la historia de 14.000 millones de años de la expansión cósmica con alta precisión. 

Actualmente la DECam capta imágenes desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile  donde se encuentra instalada en el telescopio Víctor Blanco de 4 metros de altura a la altura de los Andes chilenos.

¡BONUS!
Una de las fotografías más increíbles que ha captado la DECam es el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) capturado el 27 de diciembre de 2014 cuando el cometa Lovejoy se encontraba a 82 millones de kilómetros de distancia, a continuación la fotografía de la cola del cometa:

Crédito: Marty Murphy, Nikolay Kuropatkin, Huan Lin y Brian Yanny.
El cometa 2014 Q2 (Lovejoy) fotografiado por la DECam.
Crédito: Marty Murphy, Nikolay Kuropatkin, Huan Lin y Brian Yanny.

MÁS INFORMACIÓN VISITA: 
www.darkenergysurvey.org/DECam/

Fuentes:
1. http://javipsantos.com/noticias/570-megapixel-camara.html
2. http://tecnologia.facilisimo.com/te-mostramos-la-camara-digital-mas-potente-del-mundo-con-570-megapixels_818054.html
3. http://www.cosmonoticias.org/una-espectacular-fotografia-accidental-del-cometa-2014-q2-lovejoy
FOTOS DE PORTADA (Composición): pixabay.com/


REDACTADO por SEELFREI